martes, 29 de julio de 2008

LA TERCERA Martes 29 de julio de 2008

Frías publica tercer volumen de su saga sobre La Quintrala

Anteriores tomos; Catrala y La doña de Campofrío conforman la saga que se completará en 2010 con La Quintrala.

Un aperitivo. Así se podría calificar la nueva novela del escritor Gustavo Frías. En dos semanas más, el guionista del filme Julio comienza en julio lanzará por editorial Alfaguara El inquisidor, tercer volumen de su saga Tres nombres para Catalina, sobre el mítico personaje de la Quintrala. Catrála (2001) y La doña de Campofrío (2003), novelas en las que Frías narró la infancia y adolescencia de la famosa terrateniente con sangre indígena, acaban de ser reeditados.

En El inquisidor. Frías hace un alto en la historia de la Quintrala para contar las aventuras de Francisco Alcázar de Romo, comisionado que capturó a seis mujeres de la alta aristocracia chilena para probar sus brujerías y pactos con el demonio. "En La doña de Campofrío este personaje se las traía y decidí hacer una historia independiente, pero que comparte personajes con mis anteriores libros", explica el escritor.

La novela se adelanta incluso al último tomo de la saga, La Quintrala, que se mete de lleno en su carrera criminal y que será publicado en 2010. "En El inquisidor, Alcázar vuelve a Chile para vengarse de la Quintrala. Es él quien la mete a la cárcel", cuenta Frías.

Apasionada y terrible, Catalina de los Ríos cargó con la leyenda de matar amantes, golpear sirvientes y pactar con el diablo. "La Quintrala era muy sensual, algo que para los católicos era un pecado tremendo y que los llevó a pensar que ella era el demonio en persona", afirma el autor.