sábado, 22 de diciembre de 2007

"TRES NOMBRES PARA CATALINA: CATRALA", MEJOR OBRA LITERARIA EDITADA 2002 CATEGORIA NOVELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PREMIÓ A GANADORES DEL CONCURSO
MEJORES OBRAS LITERARIAS EDITADAS 2002

En el acto central de celebración del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor realizado en la futura Biblioteca de Santiago, el Presidente de la República entregó el Premio Mejores Obras Literarias, categoría editada, a cuatro destacados escritores nacionales.

Participaron, también, en esta ceremonia la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, la Presidenta del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Ana María Larraín, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Clara Budnik, los miembros del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, autoridades y gran cantidad de destacados escritores nacionales.

El jurado de novela, integrado por las señoras Ana Pizarro y Ana María del Río y los señores Oscar Bustamante, Nelson Osorio y Hernán Rivera Letelier, otorgaron, por mayoría de votos, el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la obra "Tres nombres para Catalina: Catrala" del autor Gustavo Frías, de Editorial Alfaguara.

Se consideró que la novela de Gustavo Frías, incorporando como referente temático el mundo chileno del siglo XVII y la figura de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, “construye un mundo en el que se ilustra el conflicto de una mujer en un medio hostil, autoritario e hipócrita. Más que por la adecuada recreación del marco histórico y temporal, la obra trasciende por la validez actual del conflicto humano que en ella se presenta”.

viernes, 21 de diciembre de 2007

PRONTO...